Autor:
Ángel de Saavedra (Duque de Rivas)
Páginas:
120
Calificación:
Sinopsis:
Don Álvaro o la fuerza del sino constituye el logro literario más importante del Romanticismo español. Es un drama en el que la fatalidad y la tragedia acaban imponiéndose a la voluntad de los protagonistas, quienes son sólo juguetes del destino.
Don Álvaro y Doña Leonor son víctimas de las adversidades que se oponen a la búsqueda de sus ideales de amor y felicidad, y ambos serán constantemente perseguidos por la deshonra y la venganza
Opinión:
Esta obra es la cumbre del Romanticismo en España, les explicaré que no pudo haber decisión más sabia que esta.
Por un lado se encuentra Don Álvaro, quien es el modelo del héroe romántico: gallardo, guapo, con una fortuna inmensa, pero que su origen es desconocido.
Por otro lado tenemos a Doña Leonor, una joven hermosa, virtuosa y de una noble familia, aunque sin fortuna.
En conjunto, ambos protagonistas son seres perfectos, o lo serían, a no ser de su desdichado destino (y con esto ya he causado spoiler, sorry).
El marqués de Calatraba, es un hombre rígido que como todo buen noble español conservador se opone a la relación de su hija y Don Álvaro. A quienes poco les importa la tradición, por lo que planean fugarse y casarse, todo bien si se tratara de una novela «romántica» actual, pero como se trata del romanticismo puro, este es el punto de partida para un sin fin de desgracias que acaecen a los enamorados.
¿Qué les puedo decir? Un libro hermoso, con un final inesperado (al menos para mí). Vale la pena leerlo.