Autor:
Miguel Ángel Asturias
Páginas:
437
Calificación:
Sinopsis:
Inspirada en la figura del dictador Manuel Estrada
Cabrera, “El Señor Presidente” denuncia la tiranía a la que miles de
guatemaltecos tuvieron que enfrentar durante los dos años que este político estuvo
al poder.
Desde diversas perspectivas se nos presenta el miedo
que se vivía, y cómo individuos realizaron una lucha imposible de ganar.
Opinión:
Quienes me conocen saben que el señor Miguel Ángel y yo no hemos sido amigos. Nunca había logrado comprender sus escritos (Hombres de Maíz, Viernes de Dolores, Viento Fuerte).
Sin embargo, este semestre en la universidad tenía como lectura obligatoria (para Literatura Guatemalteca) la obra de El Señor Presidente.
Debo admitir que con el primer párrafo, tuve miedo, creí que sería otro libro más que odiaría por no poder entenderlo.
A medida que me fui adentrando en él, noté la simplicidad del lenguaje (¡le entendía!), es cierto que usa lenguaje coloquial, pero nada del otro mundo.
Respecto a los personajes, me parecen bien logrados, cada uno con su propósito, unos para divertirnos durante los momentos lúgubres y otros para hacernos reflexionar. Mi personaje favorito (y nuevo amor platónico) es Miguel Cara de Ángel (Era bello y malo como Satán). Camila, uno de los personajes centrales que en contadas ocasiones aparece como personaje principal.
Para entender a Miguel Ángel, me he dado cuenta que es necesario comprender el contexto social, así como la cosmovisión maya.
En definitiva es un libro que recomiendo para aventurarse con el escritor guatemalteco, además ganador del Premio Nobel de 1967.